ORDENANZA Nº 17223

Título: Distinción “visitante Ilustre”. Horacio Ferrer

Expediente H.C.D.: 1166-2013

Fecha de Sanción: 12 de septiembre de 2013

Fecha de Promulgación: 3 de octubre de 2013

Decreto de Promulgación : 2062/2013

Derogada por la Ordenanza:

Modificada por la Ordenanza:

ORDENANZA

 

 

ARTICULO 1º: Declárase a Horacio Ferrer “Visitante Ilustre de la  Ciudad de Bahía Blanca”, por los motivos expuestos en los considerando de la presente.-

 

 

ARTICULO 2º: Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.-

 

 

 

C O N S I D E R A N D O S

 

 

 

Que, Horacio Arturo Ferrer nació en Montevideo el 02 de junio de 1933.

 

Que, su padre Horacio Ferrer Pérez era profesor de Historia y su madre Alicia Escurra Franccini, sabía más de cuatro idiomas. Su casa respiraba arte.

 

Que, desde pequeño, ya se perfilaba como escritor, ensayando versos, obras para títeres y milongas que cantaba, acompañándose en guitarra, para sus amigos del barrio en el sótano de un almacén. Quien le enseñó a sacar tangos de oído en la guitarra fue un tío materno que vivía en Buenos Aires. Fue ese mismo tío quien le haría conocer la noche porteña, con toda su galería de personajes bohemios.

 

Que, estudió Arquitectura e Ingeniería, durante ocho años, carreras que no llegó a terminar.

 

Que, en la década del 50, fue cuando comenzó con sus primeros tangos y, fue, junto con el coleccionista Víctor Nario, uno de los realizadores del programa radial semanal Selección de Tangos, desde el que defendió y dio difusión a las tendencias vanguardistas. De esa audición nació en 1954 el grupo El Club de la Guardia Nueva, para organizar recitales en Montevideo de los músicos que estaban revolucionando el tango, como Aníbal TroiloHoracio Salgán y en especial Astor Piazzolla, por entonces líder del Octeto Buenos Aires. A partir de entonces Ferrer dirigirá programas radiales de tango por el Sodre, la cadena oficial radial uruguaya.

 

Que, Horacio Ferrer y Astor Piazzolla se conocieron en 1955, cuando Astor regresó de Francia.

 

Que, en la misma época fundó y dirigió la revista Tangueando, ilustrada y redactada por él mismo. A fines de la década del 50, formó parte una pequeña orquesta de tango como bandoneonista y publicó su primer libro: El Tango: su Historia y Evolución.

 

Que, por pedido de Aníbal Troilo escribió su primer tango: "La Última Grela", con música de  Astor Piazzolla. En 1967 escribió "Romancero Canyengue", libro de poemas que recitó acompañado por el guitarrista Agustín Carlevaro.

 

Que, inmediatamente después inició su famoso trabajo en conjunto con Piazzolla, componiendo la opereta "María de Buenos Aires", estrenada en 1968 en la Sala Planeta de Buenos Aires, con Héctor de Rosas y Amelita Baltar como cantantes, y el mismo Ferrer en el papel de El Duende, recitando.

 

Que, empezó a componer junto con Astor Piazzolla, con letras de claro contenido social y nueva estética, como el conocido "Chiquilín de Bachín" y "Juanito Laguna Ayuda a su Madre".

 

Que, en 1969 componen una serie de tangos con forma de balada, entre las que se destacó "Balada para un Loco", estrenada por Amelita Baltar en el Festival de Tango de Buenos Aires. Este tango será el primero auténticamente masivo que disfrutará Piazzolla.  Otras canciones escritas por el dúo Piazzolla-Ferrer, en ese momento fueron: "Canción de las Venusinas", "La Bicicleta Blanca" y "Fábula para Gardel", grabadas en el álbum "Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en persona";

 

Que, en 1970, escribió el "Libro del Tango. Arte Popular de Buenos Aires". La edición ampliada de 1980, en tres tomos, de más de dos mil páginas, es una de los estudios más profundos realizados sobre el tango y obra de consulta obligada. También escribió otros libros, entre los que se encuentran: El tango, su Historia y Evolución; Discepolín, poeta del hombre de Corrientes y Esmeralda; Historia sonora del tango; Romancero canyengue; Fray Milonga y Versos Del Duende.

 

Que, en 1975, compuso con Horacio Salgán el Oratorio Carlos Gardel.

 

Que es el actual Presidente de la Academia Nacional de Tango.

 

Que en 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco Autores de Tango más importantes de la década en Argentina, galardón que volvió a recibir en 2005;

 

Que, en una época, fue propietario del local denominado “Los Teatros de Buenos Aires” en la calle Talcahuano donde desfilaron notables orquestas y cantantes y que tuvo la particularidad de que el horario de comienzo de la presentación de los músicos se situaba entre la tarde que se extinguía y la noche que llegaba.

 

Que, es autor de tangos como, La última Grela; Chiquilín de Bachín; María de Buenos Aires; Juanito Laguna Ayuda a su Madre; Loquita Mía; Esquinero; El hombre que fue Ciudad; Yo Payador me Confieso; Tu Enúltimo tango; Presagio; Milonga del Trovador; Libertango; Oblivión; Balada para Él; Preludio para un canillita; Viva el Tango; Balada para mi Muerte; El Polaco; el Gordo Triste y Copias de El Viejo Almacén.

 

Que, Horacio Ferrer, es creador de una vasta obra, que ha despertado amores y odios, y es el compositor que ha creado versos nuevos y nuevas maneras de decir las cosas, cuando todo parecía indicar que no había más por decir.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA A LOS DOCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL TRECE.