ORDENANZA N°: 18244

Título: Protocolo para el Cementerio Municipal

Expediente del H.C.D.: 310-2013

Fecha de sanción: 17-09-2015

Fecha de promulgación: 07-10-2015

Decreto de promulgación: 2335/2015

Derogada por Ordenanza n°:

Modificada por Ordenanza n°:


O R D E N A N Z A


ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo deberá elaborar, en un plazo de 120 días, un Protocolo para el Cementerio Municipal que contemple, entre otras cuestiones, las siguientes:



  1. La capacitación de los Empleados Municipales en las diferentes tareas que conforman las ceremonias.

  2. La incorporación de infraestructura y equipos (montacarga y descensor).

  3. La instrumentación de un uniforme reglamentario.

  4. Los pasos a seguir en la ceremonia de inhumación, apertura y cierre de bóvedas, inhumaciones, exhumaciones, reducciones, cambio de caja metálica, traslado de cadáveres y toda otra labor a fin con las mencionadas.


ARTICULO 2º: En cumplimiento de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá elaborar y presentar a este Cuerpo, un plan de alcance anual que establezca la planificación, recuperación y puesta en valor del Cementerio Municipal con el propósito de brindar a los vecinos, las mínimas condiciones que debe reunir un lugar de reflexión, recogimiento y recuero de sus seres queridos.


ARTICULO 3º: La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Dirección de Cementerio.


ARTICULO 4º: Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE.