ORDENANZA Nº 7001
Título:
Imponiendo el nombre de Mario Abel Amaya al pasaje prolongación de calle Pacífico.Tema:
Expediente H.C.D.: HCD-1097/92
Expediente M.B.B.:
Fecha de Sanción: 2 de marzo de 1992
Fecha de Promulgación:
Decreto de Promulgación: N º:
Derogada por la Ordenanza:
Modificada por la Ordenanza:
O R D E N A N Z A
VISTO
Los artículos 24, 25 y 27, inciso 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ordenanza nº 6881 que afecta para la utilización como vía pública, la franja de dominio municipal identificada como: prolongación de calle Pacífico entre Roca y Blandengues afectando las parcelas 1 y 2, manzana 340 i, inciso II, Sección 01
CONSIDERANDO
Que el reconocimiento a la trayectoria de personalidades que acreditaron méritos en la actuación pública contribuye a consolidar la identidad nacional.
Que en tal sentido el Dr.Mario Abel Amaya (Diputajo Nacional 11973/1976) desarrolló una vasta y prolífera tarea legislativa que incluye importantes proyectos de ley como la prohibición del despido sin justa causa; la Ley Nacional de Pesca; la exención del pago de los servicios eléctricos y telefónicos a los bomberos voluntarios de la provincia de Buenos Aires; la protección al trabajo y la producción nacional; la promoción minera e industrial; la nacionalización de entidades y depósitos bancarios; la defensa permanente de la libertad de expresión, fundamentalmente en oportunidad que se prohibiera la impresión del diario "El Mundo" y se clausurara los diarios "Noticias", "Crónicas" y "La Calle" entre otros.
Que el Dr.Mario Abel Amaya fue poseedor de una alta representatividad política y profesional en el campo de la defensa de los derechos humanos.
Que su actitud permanente en la defensa de los derechos mencionados le valieron la persecución, el secuestro, la tortura y la muerte. Sucesos que motivaron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos.
Que de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (CONADEP), El Dr. Amaya fue secuestrado el 17 de agosto de 1976 y fue alojado en el Regimiento 181 de Comunicaciones de Bahía Blanca, donde se le aplicaron crueles tormentos, siendo trasladado al Penal de Rawson donde a raíz de la tremenda golpiza que recibe, su estado de salud se ve afectado irreversiblemente, falleciendo el 19 de octubre de 1976 en el Hospital Penitenciario Central - (Devoto).
Los sucesos mencionados constituyeron un agravio intolerable a la ciudadanía argentina y a un honroso demócrata que desde el parlamento dio amplio testimonio de su generosidad, su pureza y su auténtica pasión por servir al país abrazando la causa de los desposeídos.
Que el Dr.Marío Abel Amaya fue un luchador nato en la defensa de los derechos del hombre y el cumplimiento de todo lo perceptuado en la Constitución Nacional como una expresión concreta de su concepción ética de la política orientada siempre hacia la dignificación de las condiciones de vida del campo popular.
Por todo ello, el H.Concejo Deliberante, en uso de sus facultades sanciona con fuerza de
O R D E N A N Z A
Artículo 1º - Impóngase el nombre de Mario Abel Amaya al actual pasaje sin nombre que corre como prolongación de calle Pacífico, desde Roca a Blandengues, entre las calles Pacífico y Río Atuel y es la paralela más próxima a la primera de estas calles.
Artículo 2º - De forma.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA, A LOS DOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS.