Mapa de Patrimonio Arquitectónico y Urbano

iconos

¿Qué es el inventario Patrimonial?

Es determinar aquellas obras construidas que por diferentes razones son parte significativa en la evolución de la ciudad. Esto no implica que la ciudad deba convertirse en un museo a partir de un registro que la vuelve rígida, sino por el contrario, el inventario tiende a identificar las obras de importancia, cuidando que éstas siempre se encuentren vigentes en relación con su comunidad.

Constituye un instrumento de regulación urbanística para la protección y preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad en su conjunto, tiene como objetivo principal detectar la existencia de un bien cultural, su estado de conservación y el grado de valoración que tiene la comunidad de él.

Sus alcances físicos están determinados por los límites mismos del partido de Bahía Blanca. Esto implica áreas urbanas, semi -urbanas y rurales. Abarca obras de funciones públicas y privadas; de propiedad del Estado y de propiedad privada. De la misma manera abarca obras lejanas en el tiempo, hasta las realizadas en 1970.

Criterios de Valoración

Las obras arquitectónicas, o las formas de una ciudad no son hechos aislados sino condicionados por el medio técnico- constructivo, y como respuesta a necesidades de una comunidad que surge de sus modos de vida, características de su medio natural, su desarrollo cultural, político y económico. Es por esto que la valoración debe hacerse considerando el significado de los hechos como testimonio de toda la sociedad en un momento determinado de su historia.

Clasificación de Bienes Patrimoniales

La clasificación, en este caso de bienes patrimoniales, tiene como fin organizar la información para un mejor estudio y análisis de la misma. En este caso utilizamos preferentemente una clasificación referida directamente a su impacto urbano.

Áreas de Valor Patrimonial
Zonas o sitios considerados de interés porque recuerdan los modos de vida característicos de la historia de la comunidad. Podemos determinar 5 tipos, a saber:

1) De valor en cuanto a edificios de calidad dados por su escala, materiales, resolución y tratamiento.
2) De valor de conjunto en cuanto a edificios que configuran un ámbito testimonial, aunque de diferentes calidades.
3) De valor en cuanto determinación de un paisaje arquitectónico.
4) De valor en cuanto determinación de un paisaje natural.
5) De valor en cuanto determinación de un paisaje arquitectónico y natural.

Inmuebles de Valor Patrimonial
Los edificios de valor patrimonial se encuentran sujetos a los tres grados de interés dispuestos con sus doce criterios de valoración. Dichos criterios, o la suma de ellos, determinan finalmente la importancia de la obra.

Muebles de Valor Patrimonial
Consideramos sólo aquellos Muebles de valor patrimonial que tienen una incidencia o relación directa con el equipamiento urbano. Los mismos se encuentran sujetos a los criterios de valoración dispuestos para los inmuebles.

Portal de datos